Conocimiento de los condones y del SIDAPara evitar el SIDA, las personas sexualmente activas que no son mutuamente monógamas deben conocer el SIDA, conocer los condones, saber que los condones previenen el SIDA, saber cómo obtener condones y saber cómo usarlos correctamente. Population Reports ha analizado los nuevos hallazgos de las Encuestas Demográficas y de Salud (EDS) correspondientes a 27 países de África, Asia y América Latina (ver el Cuadro 5).
Estos datos y otros estudios sugieren que, si las personas han de protegerse a sí mismas y a sus compañeros contra el SIDA, es menester que se eleve el grado de conocimiento. En la mayoría de los países casi todos han oído hablar del SIDA. Los anticonceptivos también se conocen ampliamente. Pero muchas personas que están enteradas del SIDA y de los condones no saben que estos últimos pueden prevenir el SIDA. Esta falta de conocimiento puede ser mortal.
Conocimiento del SIDADos preguntas de las EDS se refieren al conocimiento del SIDA. En una de ellas se pregunta a los entrevistados, sin mencionar el SIDA, que enumeren todas las “enfermedades que puedan transmitirse a través de las relaciones sexuales” que conozcan. En la otra pregunta se menciona la enfermedad por su nombre: ¿Han oído hablar alguna vez de una enfermedad llamada SIDA?” Cuando se les menciona el nombre de la enfermedad, la gran mayoría de entrevistados de cada país dicen haber oído hablar del SIDA. Pero esto no significa necesariamente que sepan cómo se transmite el SIDA ni que puede prevenirse con el uso de condones.
Como sería de prever, es menor el número de personas que mencionan el SIDA cuando se les pide que nombren enfermedades espontáneamente, sin recordárselas. En Malí, por ejemplo, sólo 70% de los hombres casados mencionaron espontáneamente el SIDA, en comparación con 97% que dijeron, cuando se les recordó, que habían oído hablar del SIDA (122). En Haití 77% de las mujeres nunca casadas mencionaron espontáneamente el SIDA, en comparación con 97% cuando se les recordó (87).
En muchos países los hombres están más enterados del SIDA que las mujeres, mientras las mujeres nunca casadas tienden algo más que las mujeres casadas a haber oído hablar del SIDA. Pero en la mayoría de los países de América Latina, prácticamente todos los hombres y mujeres por igual están enterados del SIDA. Las diferencias más grandes entre los hombres y mujeres casados respecto del conocimiento del SIDA se registran en África Occidental. En el caso extremo de Níger, 90% de los hombres casados encuestados en 1997 dijeron que habían oído hablar del SIDA, en comparación con 51% de las mujeres casadas (ver el Cuadro 5).
En otros estudios realizados en China, Papúa Nueva Guinea y Turquía también se ha encontrado considerable falta de conocimiento sobre el VIH/SIDA y otras ITS (59, 299, 320).
Conocimiento de los condonesEn su mayoría, las personas que han oído hablar del SIDA también conocen los condones. En general, entre las personas casadas que han oído hablar del SIDA, los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de conocer los condones. Entre todos los hombres y mujeres que han oído hablar del SIDA, los hombres nunca casados—el grupo con más probabilidad de estar en riesgo—son los que más tienden a conocer los condones (ver el Cuadro 5).
Una persona que declare conocer los condones puede, por otra parte, no saber mucho acerca de ellos, incluso cómo usarlos correctamente. En un estudio llevado a cabo en Uganda en 1993 se encontró que prácticamente todos los entrevistados habían oído hablar de los condones, pero sólo 1 de cada 10 sabía cómo usar un condón correctamente (283). En un estudio cualitativo realizado en Ghana en 1997 se encontró que muchas mujeres jóvenes evitaban los condones por creer equivocadamente que generalmente se rompen y pueden causar una variedad de problemas de salud (214). En Gujarat, India, un estudio realizado en 1997 reveló que sólo 15% de los entrevistados sabían que un condón no puede volverse a usar, y sólo 7% sabían que no se debe usar un lubricante oleoso con un cóndón de látex (485).
viernes, 27 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario